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El Seguro de Automóviles lo prepara para lo inesperado

Seguro Obligatorio de Automotores (SOA)

El Seguro Obligatorio de Automotores (SOA) es un seguro creado por la Ley No 18.412 que entra en vigencia el 19 de agosto de 2009, y es obligatorio para todos los vehículos automotores y remolcados (incluyendo motos, a excepción de las de menos de 70c.c. que hayan sido empadronadas con anterioridad al 19/08/09).

¿Qué es el SOA?

El Seguro Obligatorio de Automotores (SOA) es un seguro creado por la Ley No 18.412 que entra en vigencia el 19 de agosto de 2009, y es obligatorio para todos los vehículos automotores y remolcados (incluyendo motos, a excepción de las de menos de 70c.c. que hayan sido empadronadas con anterioridad al 19/08/09).

¿Que vehículos deben contratar el seguro?

Todos los vehículos que circulen por la vía pública, sean automotores o remolcados.

Están exonerados de su contratación:

a. Los automotores que circulen sobre rieles.

b. Los automotores utilizados exclusivamente en el interior de establecimientos industriales, comerciales, agropecuarios, de playas ferroviarias o de cualquier otro lugar al que no tenga acceso el público.

c. Los vehículos que se encuentren en depósito judicial.

d. En general, todo vehículo no utilizado para la circulación vial.

Cabe indicar que aún en estos casos quedarán incluidos en la obligación de contratar el seguro en caso que circulen en la vía pública o sean remolcados en ella. Los vehículos matriculados en países extranjeros o ingresados en régimen de admisión temporaria, estarán igualmente sujetos a las disposiciones de esta ley.

Riesgos Cubiertos por el seguro

Lesiones o muerte causados a terceras personas, por el vehículo asegurado.

Riesgos no Cubiertos: Daños materiales de ningún tipo. Daño moral. Daños no causados directamente por el vehículo asegurado.

A quiénes no se considera terceros a efectos de este seguro:

a. El propietario del vehículo, el tomador del seguro y el conductor, así como el cónyuge o concubino y los ascendientes o descendientes por consanguinidad o afinidad o por adopción y los parientes colaterales hasta el segundo grado de cualquiera de ellos, respecto del seguro del mismo vehículo.

b. Los dependientes a cualquier título del propietario, tomador del seguro o conductor, cuando se encuentren en el mismo vehículo, desempeñando tareas que tengan otra cobertura de seguro.

c. Las personas transportadas en el vehículo a título oneroso que tengan otra cobertura de seguro.

d. Los ocupantes de vehículos hurtados, salvo que probaren el desconocimiento de dicha circunstancia o no hubiera mediado voluntad en ocupar el vehículo.

e. La víctima o sus causahabientes, cuando haya mediado dolo de su parte para la producción de las lesiones o la muerte.

¿Que Capitales cubre el SOA?

Durante el primer año de vigencia de la ley (19/8/2009 – 19/08/2010) : UI 150.000 (aprox. U$S 12.800)
Durante el segundo año de vigencia (19/8/2010 – 19/08/2011) : UI 200.000
A partir del tercer año de vigencia de la ley (19/8/2011 – 19/08/2012) : UI 250.000
Los capitales indicados son los máximos por evento. Dichos capitales máximos se harán efectivos en caso de fallecimiento. En caso de lesiones se aplicará un baremo que determinará el porcentaje de capital a indemnizar según el tipo de lesión.

UI (Unidad Indexada): Es una unidad de valor, creada en junio de 2002, que se va reajustando de acuerdo a la inflación, medida por el IPC- Índice de Precios al Consumo.

Puede ser consultada a través del Instituto Nacional de Estadística, que es la entidad que fija y publica su valor oficial.

Cotización de la U.I. al día 19/08/2009 – $ 1.96060

Condiciones de Asegurabilidad

No se requerirá inspección de los vehículos. Los vehículos deberán poseer los elementos indicados en el artículo 29 de la Ley de Tránsito Nº 18.191 y sus normas reglamentarias (Anexo I). Será responsabilidad del Asegurado su cumplimiento.

Procedimiento para la contratación del seguro y la obtención del sticker

Quienes no cuenten actualmente con seguro, para contratar el SOA deberán seguir el siguiente procedimiento:

1. Ingresar sus datos personales o de empresa y los del vehículo.

2. Una vez efectuada la solicitud de seguro, recibirá dentro de las 24 horas hábiles por mail el número de solicitud, el cliente deberá concurrir a cualquiera de los locales de Abitab o Red Pagos, con el nro. de solicitud que se le informa a efectos de pagar el premio del seguro, o la primera cuota si se hubiera solicitado financiado. Allí se le hará entrega del certificado de cobertura y el sticker para ser colocado en el vehículo asegurado.

En caso de que ya tuviese seguro en el Banco , simplemente informando el nro. de carpeta y póliza y con la libeta de propiedad del vehículo en cualquier local de Abitab o Red Pagos lo retira.

De tratarse de vehículos con parabrisas, el sticker deberá ser colocado en el ángulo superior derecho del mismo. De tratarse de motos u otros vehículos sin parabrisas, el sticker deberá colocarse en la parte delantera en lugar visible.

Alteraciones al contrato

Cancelación del Contrato. La cancelación del contrato por venta del vehículo no originará devolución de premio. Esto es debido a que la ley establece que el cambio de titular importará la cesión del contrato. Es decir que hasta la fecha de vencimiento de la póliza el Banco estará amparando los siniestros que pudieren ocurrir en dicho lapso.

Cambio de Vehículo. En caso de que el cliente venda el vehículo pero ingrese uno nuevo al seguro, no se le obligará a cancelar y contratar una nueva póliza. Se ingresará el cambio de vehículo a la póliza vigente, y se le dará el comprobante de cobertura por el período que resta hasta el vencimiento.

Siniestros

Procedimiento a seguir en caso de siniestro. En caso de siniestro con personas lesionadas o fallecidas, el Asegurado deberá dar inmediata intervención a la policía, y además dar aviso al servicio designado por el Banco para la toma de partes de siniestro, por el teléfono (02)1994. Deberá proporcionar toda la información de las personas y hechos relacionados con el accidente.

Procedimiento para los reclamos

La víctima de lesiones, o los causahabientes en caso de muerte, se deben presentar ante el Banco, acreditando los daños recibidos. El banco dispondrá de 30 días de plazo para responder el reclamo.

En caso de no expedirse en ese plazo, o de responder negativamente el mismo, al reclamante le queda habilitada la vía judicial. Si el vehículo causante del accidente no tuviera seguro en vigencia, el reclamante deberá concurrir a un Centro de Distribución de reclamos que funcionará en el ámbito de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, quien será el encargado de designar una compañía de seguros que deberá hacerse cargo del reclamo.

Por más información, contáctenos y lo asesoraremos.